Nuestro Programa

Servicios al Sector Forestal y a la Sociedad

  1. VERTEBRACIÓN DEL SECTOR FORESTAL

El Colegio y la Asociación deben actuar, en nuestro caso continuar, como aglutinador inclusivo promoviendo actuaciones que hagan visible tanto a nuestro sector como a la profesión. Juntos por los Bosques , la celebración del Día internacional de los bosques o la constitución del Consejo Forestal Nacional son un buen ejemplo.


  1. COMUNICACIÓN

  • Estrategia de Comunicación dirigida a la población urbana,

  • Celebración de hitos sobresalientes de nuestra labor profesional:

      • 50º aniversario del ICONA,

      • 120 años del CUP

      • 50 años Comité Forestal de FAO y el papel en él de ingenieros de montes españoles

  • La web del colegio publicará datos sobre monumentos, reconocimientos y grandes obras realizadas por ingenieros de montes incluyendo su ubicación geográfica.

  • Uso de las redes sociales para comunicar los mensajes del Colegio y la Asociación.

  1. REVISIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

  • Asegurar una alta calidad formativa de las personas egresadas de las escuelas y delimitar lo más claramente posible los ámbitos competenciales y responsabilidades de cada profesión regulada.

  • Defender la adecuación permanente de los planes de estudios a las nuevas demandas profesionales.

  • Participación de la Asociación a través del IIE en la acreditación de títulos universitarios de ingeniería, como hasta la fecha.

  • Liderar las reformas necesarias, en conexión con los otros actores (Universidades, administraciones, empleadores, etc.), para que la titulación universitaria actual que habilita para nuestro ejercicio profesional, el Máster Ingeniero de Montes, recupere el atractivo e interés para nuestra sociedad.

  • Cooperar con los Ingenieros Técnicos Forestales y sus respectivos Colegios.

4. FOMENTO DEL MERCADO LABORAL

El Colegio y la Asociación deben contribuir a conseguir un mercado laboral eficiente y justo en el ámbito competencial de los Ingenieros de Montes mediante:

  • Fomento de la movilidad interadministrativa

  • Desarrollo de un programa piloto de anuncio de vacantes en el sector

  • Sistemas de información ágil de vacantes en trabajos que puedan ser cubiertos potencialmente por ingenieros e ingenieras de Montes

  • Apoyo a oposiciones, presentación de currículum y entrevistas laborales

  • Análisis estratégico de las deficiencias profesionales en el ámbito profesional del Ingeniero de Montes y un plan de su mitigación a corto (cursos de formación) y largo plazo (inclusión en planes de estudio) coordinado con universidades, centros de investigación, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y el propio Colegio

  • Identificación de campos emergentes de la profesión y su promoción estructurada (entidades locales, Confederaciones Hidrográficas, desarrollo rural, energías alternativas, planificación territorial, paisaje, industria, seguridad laboral, cooperación internacional, verde urbano, certificación y control de calidad, bio-economía, etc.).

  • Benchmarking (evaluación comparada) de nuevas empresas e iniciativas exitosas

  • La Fundación Capital Natural debe ser una plataforma de iniciativas e ideas de los colegiados y por ello debe verse como una oportunidad para dar visibilidad al sector e introducirse en campos hasta aparentemente reservados a organizaciones con enfoques más sesgados y unidireccionales sobre la naturaleza. El Colegio trabajará para que no pueda verse como una competencia desleal con los compañeros vinculados a la actividad privada.


Infografía de ASMADERA
  1. IGUALDAD DE GÉNERO

La profesión de Ingeniero de Montes ha venido abriéndose a la mujer en los pasados 50 años gracias al empuje de las jóvenes generaciones donde, desde hace 30 años, la proporción de egresados y egresadas está mucho más equilibrada. Pese a la calidad de nuestras ingenieras, sigue siendo necesario colaborar en dar visibilidad de su labor, así como en asegurar su presencia en puestos de responsabilidad.

Se promoverá el cambio de nombre del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes por el de “Colegio Oficial de Ingeniería de Montes”.

  1. PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El mundo en el que desarrollarán su carrera profesional las futuras promociones difiere radicalmente al del pasado dada la internacionalización de nuestra actividad. Para ello es necesario disponer de una serie de capacidades entre las que destacan el dominio de idiomas, especialmente el inglés, y una formación con perspectiva global. El Colegio y la Asociación buscarán reforzar su colaboración con entidades homónimas de otros países, así como la difusión de vacantes forestales internacionales. Se constituirá una red de Ingenieros de Montes en el extranjero o con experiencia internacional y se considerará la incorporación del Colegio como miembro del European Forest Institute y se reforzará la colaboración con la Ordem do Engenheiros a escala ibérica.

Servicios a colegiadas y colegiados

  1. INFORMACIÓN INTERNA

El Colegio y la Asociación mejorarán la información interna para las personas colegiadas buscando fórmulas que reduzcan y agilicen el flujo informativo. La Revista Montes será el vehículo natural de información para la profesión debiéndose evitar duplicidades con otras revistas técnicas.

  1. OFERTA FORMATIVA

Asegurará la oferta de cursos de formación coherentes con los planteamientos estratégicos buscando la sinergia con otras entidades.

  1. REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Colegio participará activamente en el Instituto de la Ingeniería de España a través de la Asociación, la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros y otros órganos de representación institucional como el Consejo Forestal Nacional o el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad representando la visión, intereses y contribución de la profesión.

  1. PRESENCIA TERRITORIAL

El número de colegiados y la merma producida por los cambios en el visado profesional abogan, entre otras razones por motivos económicos, por el mantenimiento de un único Colegio a escala española. Ello no debe implicar la incapacidad del Colegio y la Asociación de responder a las demandas en los diferentes territorios. Esta candidatura es sensible a ello y ha integrado a miembros vinculados a diferentes comunidades. Propone además:

  • Reforzar el rol de la Junta de Decanos más allá de las reuniones semestrales

  • Estudiar formas que permitan disponer de oficinas en diferentes capitales de nuestro país preferentemente de forma compartida con otras entidades del sector procurando, en la medida de lo posible, implementar a escala autonómica el modelo de Plataforma Forestal

  • Organización de actos en otros lugares de España, además de Madrid

  • Uso natural de las lenguas cooficiales

  1. SERVICIOS A LOS COLEGIADOS

Las limitaciones económicas de los colegios profesionales obligan a buscar la máxima eficiencia en la oferta de servicios a los colegiados, sea de tipo indirecto (comercial-promocional) o directo ofrecido por el propio Colegio (profesionales). El modelo de apoyo a los colegiados deberá priorizar los servicios dirigidos al conjunto de la profesión o a una parte relevante de ésta y solo excepcionalmente de forma individual.

  1. DEFENSA DE LA PROFESIÓN

El Colegio seguirá vigilante con la política de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otras entidades públicas en sus Relaciones de Puestos de Trabajo en los ámbitos competenciales exclusivos y compartidos de los Ingenieros de Montes poniendo el énfasis en la actuación preventiva.

  1. ACTOS Y EVENTOS

Los eventos que organice el Colegio y la Asociación deberán huir de la inercia, tener objetivos claros y abrirse a la profesión en todos sus ámbitos y colectivos próximos escogiendo adecuadamente lugar, momento, temática, público objetivo e intervinientes tal y como se ha venido haciendo en la celebración de San Francisco. El Colegio y la Asociación seguirán participando activamente en eventos relacionados con la profesión como p.e. el Congreso Forestal Español organizado por la SECF o el CONAMA.

  1. COMUNICACIÓN

Se reforzarán los cauces de comunicación entre los colegiados y la Junta para facilitar el traslado de cualquier inquietud o propuesta.

  1. ÉTICA

Esta candidatura se compromete a elaborar y presentar a la Junta General para su aprobación un código ético que, entre otras cuestiones, excluya la obtención de retribuciones del Colegio y la Asociación para todos los cargos electos estableciendo periodos de carencia entre los cargos electos y los retribuidos.

  1. FUNDACIÓN CAPITAL NATURAL

La Fundación Capital Natural está al servicio del Colegio y la Asociación albergando un considerable potencial de desarrollo de actividades que sin competir con los colegiados que ejerzan la profesión libremente, contribuyan al desarrollo del sector y la profesión y que no pueda ejercer el Colegio y la Asociación con sus medios estatutarios.

  1. MEDIOS DEL COLEGIO Y DE LA ASOCIACIÓN

Se finalizará las mejoras en la sede (salón de actos/reuniones, aislamiento mediante ventanas de madera, etc.) y se tratará de que el personal del Colegio recupere el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

  1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Se proseguirá la transformación digital de todos los procesos para hacerlos más accesibles a los compañeros dispersos por el territorio y facilitar la participación, como la asistencia a las Juntas Generales, eventos, voto, etc.

Envíanos un correo si deseas obtener obtener más información sobre las propuestas de la candidatura